Diferentes perspectivas acerca del color rosa(Parte-1♥)

IMG_4288

Post2  color rosa¿Porque me he motivado a investigar sobre el color rosa? Ese color atrae tanto a las mujeres qué no dejaba de ser un misterio para mi. Además despierta tal polémica, que nadie se queda indiferente ante él, puede ser tan amado u  odiado,que fue interesante investigar.

A ver qué nos dice la Psicología sobre el color rosa:

Cada persona posee una escala de colores propia y que en ellos puede expresar su humor, su propio temperamento, su imaginación y sus sentimientos.
Siempre se ha dicho que la vida se ve según el color del cristal con que se mire. 

gafas con lentes rosadas

Le atribuimos al color rosa características que hemos asociado al comportamiento femenino, cómo : INGENUIDAD, DULZURA, BONDAD, TERNURA, BUEN SENTIMIENTO, FRAGILIDAD,AUSENCIA DE TODO MAL…

chica gafas de sol Suele decirse de una persona optimista que “lo ve todo de color de rosa” Es bonito ver el lado bueno de las cosa siempre cuando lo mantengas dentro de la realidad.  Es importante no esconderse  en “Neverland”, el país de Peter Pam para escaparse de los problemas reales.  El mundo de color rosa más que un escondrijo, debe ser un recurso para reunir energía y coger impulso hacia la realidad dónde  habitan nuestros verdaderos sueños y objetivos.

En fin… mi búsqueda sigue…

Quise saber si esa predilección por los  tonos rosados era natural y

libros de historiarealmente una característica que a nosotras nos viene de “serie”, con alguna posible explicación biológica o de lo contrario, simplemente se trata de una imposición de nuestra sociedad. Así que me fui a las estanterías de historia.

Visión Histórica sobre origen del rosa como color femenino. (¡Interesante!)
Jo Paoletti es un historiador que publicó un libro llamado “Rosa y Azul”.

El historiador estudió  sobre  las ropitas de niñas y niños y descubrió que esta asociación de género es algo que surgió en el siglo 20, ya que antes del 1900 la asociación era totalmente al revés…(¡Voilà!) .

bebe vintage
Descubrió, por ejemplo, que en una revista de fabricantes de ropa para bebés, de 1918, que la opinión más aceptada en esa época “ es que el rosa es un color más decidido y fuerte, es más adecuado para el niño; mientras que el azul, que es más delicado y refinado es más bello para la niña”.

A partir de la Primera Guerra Mundial, el color rojo empezó a desaparecer de los uniformes militares. La tendencia en esa época era que los niños vistieran réplicas de los trajes de sus progenitores, siendo estos más cómodos y parecidos a los de los marineros.

marinero besandose a una chica

Por ello, dado que el color azul estaba presente en los uniformes marítimos, éste se adoptó para los niños, mientras que para las niñas quedó reservado su contrario, el rosa.

¡Seguimos! Visión Antropológica:

El sociólogo Philip Cohen explica la aparición por esta preferencia de colores: Rosa/niña y azul/niño fue totalmente provocada y surgió asociada a las primeras campañas publicitarias y marketineras de los mercados de masas, después de la Segunda Guerra Mundial.

segunda guerra mundial

Su intención era facilitar la producción,para ello decidieron crear categorías, donde  la gente creyera que para ser “normal” debían comportarse y consumir de una manera determinada. ¿Os suena de algo? Lo que hoy en día llamamos  “moda”.

No se trata por tanto de una elección por parte del niño o de la niña, sino imposición…que se ha ido transformando poco a poco en una “tradición”.

Un tema  polémico hoy en día es  la segregación visual de las tiendas de libros y  juguetes infantiles. Miren la opinión de esa niña, ¡indignadísima! (¡me encanta!)

Estoy de acuerdo con ella, es cierto que los fabricantes de libros y juguetes abusan. Me gusta el rosa cómo simbolismo pero también me gustan todos los dolores del arco iris. Cada niño/a  debería tener libre acceso para descubrir por si mismo/a el color que más le guste.

macarons colores

Para mis hijos siempre he preferido las tiendas de  juguetes alternativas,alegres y llenas de colorido. Cómo esta de mi pueblo . ( Andromines.com).

tienda de juguetes alternativo androminas

El mundo publicitario y el rosa: Decidí espiar este mundillo para descubrir que se cuece por aquí:

ilustracion perfume chanel

Nina ricci perfume

El color rosa  que  aparece en los anuncios , no solo aparecen en productos destinados al público femenino, sino como vehículo de transmisión de valores asociados a este sexo

starbucs pink

.En este sentido, valores como dulzura, delicadeza, encanto, cortesía o ilusión aparecen en los diferentes medios como cualidades asociadas a la mujer.”(Revista Eco).

Pero “La principal potencialidad del rosa como color creativo reside en su capacidad para combinarse con otros colores y lograr efectos diferentes.

starbucsNo obstante, huyendo de estereotipos, si el rosa es útil para el diseño y la creatividad es por ser un color poco convencional, el cual con su mera presencia llama la atención. Así, un erizo rosa, o un diablo rosa, llamará la atención del público”……”! Ya os habéis dado cuenta que es uno de mis recursos favoritos utilizados  aquí en el blog =)

reflex digital rosa

Bien, resumiendo, ha quedado claro que  la preferencia de muchas mujeres por el color rosa es cultural y adquirida… Lo que no cambia el hecho de que las mujeres si poseemos muchas de las características agradables mencionadas,y que con el tiempo han sido atribuidas a un color,como podía haber sido cualquier otro. Un color que me sigue sugiriendo emociones suaves y dulces cómo los caramelos sabor a fresa,los macarrones y el algodón de azúcar.

macarons confetiVosotras…¿qué opináis? Espero que os haya gustado ese recorrido por el controvertido color rosa.

Si os gusta puede que me anime a escribir sobre más colores.La zona de comentarios esta abierta, siéntanse invitadas a participar : )

Os aconsejo dos libros:- Breve historia de los colores, de Michel Pastoureau, entrevistado por Dominique Signoret, ed. Paidós.

– La invención del color, de Philip Ball, ed. Debolsillo. Un espléndido y muy completo ensayo. ¡feliz sábado!

IMG_5493

Anuncios

2 comentarios en “Diferentes perspectivas acerca del color rosa(Parte-1♥)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s