¿Diferencia entre ordenar y organizar?

wpid-Photo-20150519203134917.jpg

¿Te consideras una persona ordenada? ¿Y organizada? ¿Te gustaría serlo? ¿Conoces la diferencia entre estas dos palabras?

    Veamos la diferencia:

Ordenar : Es simplemente el acto de recorrer las cosas y ponerlas en su sitio. Como mucho establecer una jerarquía.  

Organizar : Es utilizar nuestra creatividad en la búsqueda de soluciones y crear un sistema que facilite nuestro día a día. Para ello planificaremos nuestras acciones disponiendo de todos los medios y recursos disponibles. Va mucho más allá de guardar las cosas en su sitio, se trata de hacer que ordenar sea fluido y que la búsqueda sea eficaz ¿Cómo? Observando por ejemplo cual es la ubicación natural que damos inconscientemente a cada objeto y diseñar un sistema en base a la inercia propia del lugar, te doy un ejemplo real: Si en tu casa hay una tendencia de dejar los zapatos tirados en una zona, puedes pelearte con toda tu familia o puedes poner un cesto de mimbre o un mueble zapatero en esta zona, y se verá ordenadita sin ningún esfuerzo. ¿lo pillas?

  • Organizar debe ser un proceso intuitivo.
  • Organizar es aplicar el sentido común con imaginación.
  • Cuando logras ser organizado es más fácil mantener el orden.

Si logras ser una chica organizada podrás gestionar eficazmente tu casa, tus documentos, tus finanzas, tu agenda, tu trabajo, en definitiva, todas las áreas de tu vida.

  La organización es un elemento fundamental si queremos que nuestra vida funcione. No es propiedad exclusiva de los despachos ni del mundo empresarial y puede marcar toda la diferencia en tu vida personal.

Si habéis leído sobre mi, os habéis dado cuenta que mi vida no es un mar en calma, soy separada, tengo dos hijos, un gato, un hámster, trabajo a jornada completa, estoy estudiando una carrera a distancia y tengo un blog. Además práctico deporte a diario y he vuelto a estudia inglés y un poquito de francés. Todavía quería hacer más cosas pero tuve que hacer una lista de prioridades. (Tengo que confesar con la lagrimilla que a veces todo no puede ser.) Pero en fin…

Foto blog vida organizada

Ser más organizada

Ejecutar una vida así sin un planeamiento sería imposible. Cuando decidí que quería volver a estudiar, vi que era complicado compaginar tantas cosas, estaba claro que no podía perder mi tiempo ordenando y tampoco sería productiva en medio al desorden, entonces empecé a leer mucho sobre el tema en diferentes blogs y libros, me volví una fan de los temas de organización, me gusta probar diferentes técnicas, me equivoqué en muchas, aprendí de otras y sigo aprendiendo. Me hace ilusión compartir esa parte de mi mundo con vosotras. ¿Qué se necesita para ser organizada? ¡Lo más importante es dejarse de excusas y empezar ya? Cada día un poco. La excusa principal es: No tengo tiempo para organizar mi tiempo. De eso se trata, aprender a priorizar, planificar y aprender a separar el día en pequeñas porciones para aprovecharlo mejor.

No existe una fórmula universal que funcione a todos por igual, pero os pondré en contacto con distintas técnicas que os serán de ayuda.

Aquí en el blog queda inaugurada a partir de hoy una sección especial para este tema, la sección vida organizada  ¡La organización es una herramienta esencial para gestionar tu vida de forma inteligente! Recomiendo que lean los posts: 15 Razones para ser más organizada. Por dónde empezar para ser más organizada. ¡Nos vemos pronto por aquí! ¡Un beso inmenso!!

Anuncios

4 comentarios en “¿Diferencia entre ordenar y organizar?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s