Universidad a distancia UNED : Errores comunes

Estudiar en una universidad a distancia como UNED puede ser un auténtico ejercicio de fortaleza mental y autodisciplina. Pero también tiene sus trampas… ¿Cómo evitar los errores más comunes para no morir en el intento ? Si te apetece curiosear más sobre este tema, este post seguro que te va a gustar : )

Estudiar a distancia

Em primer lugar felicitarles por vuestra valiente determinación de estudiar a distancia. La entrega de los estudiantes a distancia se ha transformado en una cualidad muy bien valorada en las empresas ya que es casi como preparar oposiciones. Empezar a estudiar a distancia no es tan fácil como muchos especulan.

Al principio te sentirás un poco sola, esto se soluciona con los forums universitarios, donde encontrarás a mucha gente con los mismos miedos, dudas y ilusiones que tu, poco a poco, naturalmente vas a ir haciendo amigos. Pero ojo con las distracciones, ya que tendrás que aprender a ser una persona ordenada para organizar todo el temario, que no es poco, en un tiempo ajustado. Además de ser constante y disciplinada deberás ser lo bastante fuerte como para superar los diferentes obstáculos que irán surgiendo. Y si no lo eres, no te preocupes, te harás más fuerte( mi palabra que sí)…

Leer otras experiencias nos ayuda a evitar errores y a descubrir trucos útiles para avanzar con fuerza. Por eso quiero compartir con vosotros mis impresiones.

Universidad a distancia UNED

Bien, os he preparado una lista con los fallos que cometí en años anteriores, suelen ser común entre los estudiantes y he apuntado también algunos tips para solucionarlos. El veneno y el antídoto : )

10 Errores comunes:

1. No elegir una carrera por vocación: Pensar únicamente en la salida laboral, sin pasión no vas a dar tu 100%. Elige una carrera desde el amor y no desde el miedo a quedarse sin trabajo.

2. Mucho estrés es malo,pero poco estrés es peor: Lo mejor es dinamizar. Hacer dos asignaturas por semestre es poco y puede que te acabes cansando por no verle el horizonte. Estaría mejor elegir un poco más de asignaturas. Incluso puedes preparar una asignatura por vacaciones y examinarte en setiembre .

3. No marcar objetivos: Si te contentas con un aprobado, no lucharás más que eso. Yo lo tengo comprobado, si te exiges un 5 sacas un 5. Si te exiges un 7 sacas un 7. Yo marqué como objetivo el PIR. Bien duro…Así tendré que esforzarme para conseguir nota durante toda la carrera.

4. No planificar bien las asignaturas: Existen muchas estrategias para planificar tus estudios de forma eficaz. La carrera se trabaja a contra reloj y no puedes ir improvisando. En breve publicaré técnicas para estudiar.


5. Dejar las cosas para después: La manía de subestimar el tiempo, pensar que porque es una carrera a distancia va a ser muy fácil ( es más bien al contrario) yo tenía esta fantasía de que funciono mejor sobre presión…bla,bla bla… El resultado ya lo conocéis, se llama estrés y no mola. Aconsejo hacer al revés, ponerse a estudiar un poco antes para cumplir los plazos e ir tranquila por la vida.

6. Baja forma: Es normal carecer de ritmo de estudio al principio, pero no hay que desanimarse, o preocuparse. Sólo ocuparse. Si cada día te sientas unas horas a estudiar, al principio sufrirás, pero rápido te acostumbrarás y se volverá una tasca habitual para ti. (Leer mi post cómo cambiar de hábitos )

7. Tener pánico a una asignatura: En mi carrera de psicología hay que estudiar mucha matemática y estadística, y me superan…De momento lo único que se me ocurre es contratar un buen profesor particular. Los compañeros y amigos te prometen y luego desaparecen…

8. El miedo a quedarse en blanco: Yo sentía mucha ansiedad en la hora de los exámenes. Debemos combinar trucos para memorizar y técnicas de relajación. (un post con las técnicas que más utilizo, en breve por aquí.)

9. Lectura lenta: En Uned los libros son verdaderos tochones, tienes que acelerar tu lectura para ahorrar tiempo estudiando. El nivel medio de un alumno universitario es leer entre 280 y 300 palabras por minuto, pero puedes mejorar con técnicas de lectura rápida, os lo recomiendo. ; )

10. Ir a medias: Mi experiencia en UNED es que no te regalan nada, hay que ponerse las pilas y estudiar muchas horas si quieres obtener buenos resultados.

Bien estos han sido mis consejos : ) en el próximo post vamos a conocer un poco más sobre el funcionamiento en Uned

Errores comunes de estudiar a distancia

Si estáis pensando en estudiar os animo muchísimo y os digo que si se puede. Si me he molestado en escribir este post no es porque me pagan( ojalá) es apenas por que creo en ello. Creo que la sociedad no se puede dejar atemorizar en momentos de crisis sino que debe actuar y crecer. Mi post esta aquí a vuestra disposición para motivaros para que no dejéis vuestros planes en el tintero.

Para cada problema surge siempre una solución. Una vez superados se disfruta mucho estudiando. Es un hábito que cada día se vuelve más y más agradable.

Me gustaría que este post funcionara un poco a modo de intercambio, para compartir dudas que tenéis o dificultades que os habéis encontrado por el camino los que ya han empezado a estudiar en esta modalidad, un espacio preguntas y consejos. Crear un hilito de conversación entre alumnos y aspirantes estaría bien para compartir si tenéis alguna estrategia. Todos los comentarios son bienvenidos .

¡Feliz domingo chicas! Gracias por llegar hasta aquí y gracias por leerme(n_n) Un beso grande y hasta la próxima. : )

Anuncios

4 comentarios en “Universidad a distancia UNED : Errores comunes

  1. Es análisis de datos no variable compleja!!! Anda que si estudiaras matemáticas en la Uned no ibas a sudar tu nada!! Es más por no tener no tenéis ni que aprender las fórmulas, vienen en la adenda que te permiten en el examen que para colmo es tipo test…
    Supernena pétalo ánimo cuando llegues a psicología del desarrollo o alguna de las no tipo test.

    Me gusta

    • Gracias por los ánimos, realmente cuando me llegue los examen es cuando podré explicar para ti y para los demás si es fácil, difícil etc. De entrada se q no es fácil como a la gente le gusta creer, la prueba son las bajas y de ahí las ganas de compartir la experiencia . Para motivarme y para motivar los q compartan estudio conmigo .Lo único que se es que sudar se suda, porque son rebuscados y te hacen memorizar cada coma del texto. Me gusta q aportes tu opinión y metas caña. Un saludo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s