¿Adiós Pereza?

wpid-Photo-20140916194618.jpg

¿Qué tal estáis? Yo ya empiezo a notar el cambio de estación dentro de mí. Ha llovido toda la tarde y el cielo coloreado del verano se ha vuelto pálido y gris. Cuando las temperaturas bajan, parte de mi energía también decae, y  empiezo a sentir  un poquito  de Pereza… Con el ambiente fresquito empiezo a tener ganitas de hibernar como un osito, con sofá y mantita incluidos en el plan…

lazy day

La Pereza

Es genial tomarse algún día perezoso de vez en cuando, pero la vida laboral , familiar y universitaria es exigente y establece otros limites. Para controlar el efecto mantita decidí conocer la Pereza en profundidad, y descubrí que no es tan mala como parece. No hay razón alguna para odiarla,  tienes que saber que sentir pereza forma parte de un proceso natural en los seres humanos.

Es humano sentir pereza

Somos tan humanos…

 Así que nada de desmoralizarte, sentirte culpable o avergonzarse, nooop! se trata apenas de conocerla, y aprender a convivir con ella cuando nos visita pero también aprender técnicas para despabilarla y decirle adiós .

la pereza

Es importante no confundir pereza con procrastinación, o con la depresión estacional,  los tres conceptos, pueden  tener algo en común pero sus bases son distintas, ya hablare sobre ello más adelante.

El lado fisiológico de la Pereza:

fisiologia de la pereza

Tanto si la temperatura sube demasiado o si el termómetro cae en picado nuestro cuerpo se resiente  y  nos sentimos  más “Perezosos”.

La Pereza es en realidad un mecanismo de adaptación contra el exceso de frío o calor… El cuerpo humano sabe lo que le conviene, cuando se acaba el verano y vuelve el  frío, a glándula tiroidea, acelera la producción hormonal, en una maniobra acertada del organismo para conservar calor y mantener la temperatura corporal. Este proceso exige grandes esfuerzos y gasto energético, por ello las personas sienten la necesidad de estar quieta, recogidas, y también experimentan mayor lentitud.

Ella también nos visita en dos situaciones diarias:

Después de comer: En el proceso de digestión, la sangre libera ácidos en el estómago, para digerir los alimentos, esta disminución de ácidos en la sangre reduce el flujo sanguíneo cerebral, por esto estamos tan lentos después de comer. Si comes mal y en exceso, notaras el doble de pereza.¡Come de forma inteligente!large (6)

Antes de dormir: Durante la noche los ojos captan la reducción de luminosidad, lo que repercute en la glándula pineal, situada en el cerebro y responsable por el sueño y el buen descanso. Bajamos de ritmo porque el cuerpo se prepara para dormir y regenerarse. Entonces mejor hacer tus tareas de mayor esfuerzo durante el día, si tienes que estudiar por la noche encuentra una luz que simule la luz diurna para evitar dormirte encima de los libros.

pereza noturna

 ♥Técnicas para suavizar la pereza fisiológica

♥     Comida sana, colorida, variada y ligera. En días normales, evita comidas grasas y pesadas, que producen digestiones lentas.  Ojo también con las alergias e intolerancias alimentarias. Yo tengo varias intolerancias,  cuando como alimentos de mi lista prohibida, entro en un estado de cansancio y torpeza  fuera de lo normal. Mi truco es vigilar entre la semana y permitirme algún capricho el fin de semana.

Comida ligera

 

♥     Acuéstate temprano. Duerme entre 7 y 8 horas, completamente a oscuras, para que la glándula Pineal pueda trabajar y evitar los desarreglos en el sueño. No descuides tu siesta, recuerda que después de la comida no es buen momento para  realizar esfuerzo físico o  mental.

buenas noches

♥     Deporte: El cuerpo es como una máquina que necesita calentarse, el deporte  segrega endorfinas, las hormonas placenteras que van a garantizar tu buen humor , ademas de mejorar la disposición, el tono muscular y eliminar estrés. Imposible sentir pereza con tanta energía.

Para mi el deporte es mi botón mágico, cuando veo que bajo mi ritmo, se me disparan todas las alarmas, entonces salgo a correr un poco y obtengo una dosis extra de  animos!!

Adiós Pereza: A punto de salir a correr

Adiós Pereza: A punto de salir a correr

“Vale…Veo que aquí se plantea una paradoja, vencer la pereza para salir a correr para perder la pereza, si os suena complicado, tengo un post sobre adquirir un nuevo habito que quizás os lo explique , para resumir, adquirí este habito en su momento. para mi correr ya no es nada nuevo, entonces no me cuesta esfuerzo y me ayuda a echar a correr a la pereza.” ¿Se entiende?

♥Técnicas de Coaching  para realizar las tareas que te dan más pereza:

  • Determina un plazo de tiempo para empezar a realizar tus tareas: De 5 a 15 minutos es tiempo adecuado que evita aplazamientos constantes.
  • Descubre cual son tus zonas horarias  de mayor rendimiento al día, las mías son de 10 a12h y a partir 17hs. Es momento ideal para realizar las tareas que exigen mayor esfuerzo y concentración.
  • Visualiza los beneficios de la acción concluida, aunque el beneficio sea solo descanso mental y ausencia de ansiedad, ¿Qué lujo no? ¡Eso ya me motiva!
  • Comparte tus proyectos y progresos, con una amigas, novio, familiares… Hazte con un cómplice, puedes enviar un watsap antes de empezar tu tarea para reforçar tu compromiso y un despues claro para que  te feliciten por la meta alcanzada. Es divertido recibir ánimos  cuando una tarea se te hace cuesta arriba.
  • Aplica la regla de los 2 min: Del autor del GTD, David Alen, Si una tarea tarda menos de dos minutos en realizarse, hazlo inmediatamente
  • Rompe tus tareas en bloques más pequeños y administrables: La pereza crece cuando ve una tarea enorme de las que no sabemos ni por dónde empezar.
  • Si una tarea es larga y requiere mucha concentración, puedes aplicar la técnica  (10+2)*5, que consiste en trabajar  en bloques de 10 min, y a cada 10 minut concluidos descansar dos, lo mismo  5 veces, lo que nos supone una hora de trabajo. No se trata de acabar el trabajo, sino que avanzar cuando te da pereza empezar.
  • Recuérdate de premiarte: Crea pequeños bonus, por cada etapa concluida, o en los descansitos de 2 min del (10+2)*5,  para reforzar la autoestima, los míos son muy ociosos, postar a la fanpage del blog, dar una espiadita al Facebook, galletitas de chocolate, un coffebreack. Palabras positiva también valen…
  • Anota tus metas alcanzadas, va genial para visualizar tus progresos y enfoca en la continuidad.
  • Recuerda que un poco de pereza tambien se agradece. Aprende a dedicarle un ratito especial para tu descanso.

animos

 

¡ Si habeis superado la pereza de leer y habeis llegado hasta aquí os felicito!( y os agradezgo cantidad)Espero que este post  os sea super  útil ! Os recomiendo estar atentos en el blog , mi proximo post irá de técnicas para espantar la pereza mañanera !

wpid-Photo-20140605101230.jpg

Anuncios

Un comentario en “¿Adiós Pereza?

  1. Pingback: Más trucos para tener un buen despertar | La Vida es Pink

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s