Diario de la Gratitud: 7 Benefícios

blog la vidaespink

La gratitud es un sentimiento de estima y reconocimiento que nace en relación a una persona o situación que nos ha aportado algo significativo y especial en nuestras vidas, razón por la cual deseas corresponderle. Es una palabra mágica que inspira paz y agradecimiento profundo, es una emoción infinitamente positiva y sanadora.

7 beneficios de la gratitud

7 Beneficios que una brisa fresca de gratitud te proporciona:

1. La gratitud nos hace felices: A través de la investigación de la felicidad, el Dr. Robert A. Emmons, y Sonja Lyubomirsky, han demostrado que el agradecimiento es uno de los métodos más fiables para aumentar la felicidad y la satisfacción, así como para aumentar los niveles de optimismo, alegría, placer, entusiasmo, y otras emociones positivas. Enlace para el artículo original.

2. La gratitud reduce la ansiedad y la depresión.

3. La gratitud es buena para nuestro cuerpo: Los estudios realizados por Robert A. Emmons y su colega Michael McCullough confirman que la gratitud fortalece el sistema inmunológico, reduce la presión arterial, reduce los síntomas de las enfermedades, y nos hace menos susceptible al dolor .

4. Las personas agradecidas duermen mejor: Disfrutan de más horas de sueño cada noche, pasan menos tiempo despiertos antes de dormirse, y se sienten más dispuestas al despertarse.

5. La gratitud nos hace más resilientes: La gratitud ha sido útil para ayudar a las personas a recuperarse de eventos traumáticos, como los veteranos de guerra de Vietnam con TEPT.( Enlace para el artículo original abajo.)

6. La gratitud fortalece las relaciones: Nos hace sentir más comprometido con los amigos y compañeros sentimentales. Cuando las parejas sienten y expresa gratitud, cada uno de ellos se vuelven más satisfechos con su relación. La gratitud también puede contribuir a una división más equitativa del trabajo en el hogar.

7. La gratitud nos hace más generosos: Las personas agradecidas son más útiles, altruista y compasivas.

Prácticas que pueden cambiar tu vida…Cultivando la generosidad:

Crea un diario de agradecimiento = D

 

(Esta idea esta inspirada en un libro buenísimo que leí, se llama” 59 segundos, Piensa un poco para cambiar mucho ” de Richard Winseman .

El libro “59 segundos” es un libro fantástico que trata de dismistificar las complicadas teorías de libros provenientes de la industria de auto ayuda, basándose en investigaciones de auto rigor científico , Wiseman propone algunos enfoques sencillos para vivir mejor.

En uno de sus capítulos nos cuenta como el resultado de algunas investigaciones proponen que evocar tus buenos pensamientos a través de un diario contribuyen a potenciar esta zona muscular en tu cerebro donde se forman los pensamientos positivos. Es un ejercicio. Cada día verás el mundo con más positividad. Así qué escribe…

 

Diario de la gratitud

  • Piensa en tres cosas agradables que ocurrieron en tu día. Escríbelas . Agradece.
  • Ahora piensa en tres personas que quieras agradecer ( cada día) : ) anótalas.
  • Piensa a diario en tres momentos de tu vida que merecen un agradecimiento especial…

Todo lo que alimentas crece…

Aquí abro un paréntesis : Miren que ilustración más chula encontré, es del blog http://natural–mind.blogspot.com.es

(Buscaba esta cita y me encontré con esta ilustradora, todo su blog es una cucada).

Seguimos…

Curiosidad: ¿Sabías que la memoria es cambiante, y que cada vez que evocas un recuerdo este se ve ligeramente modificado según tu estado de ánimo?

Por eso tenemos que ser agradecidos para recibir lo mejor de cada situación y enfrentar la vida con optimismo. Nuestro estado de ánimo modifica nuestros recuerdo y nuestros recuerdos modifican nuestro estados de ánimo. Así que tienes que atacar con estímulos positivos por todos lados.

Cada día aprendemos algo nuevo, de algunas situaciones malas surgen cosas buenas, que no habrían sucedido, si todo hubiera salido bien…

Tenemos la oportunidad de transformar las situaciones difíciles desde la gratitud.

Una situación injusta te pone a límite y es normal sentirnos enfadados, el enfado sirve para ponernos límites y solucionar la injusticia creada, tomando las desiciones pertinentes claro, pero… A partir de ahí…

…si me hubiera centrado en la venganza ¿Qué habría ganado?

Yo por ejemplo estoy pasando por un proceso delicado donde me ha ido surgiendo muchas situaciones incómodas provocadas por otras personas.

Me centré en mi, en mis fortalezas, en mis proyectos, en mis sueños… En mi gente…Percibí, que el dolor y la tristeza me enseñan a ser más empática, y más humilde como persona.

En una situación adversa es cuando miro a mi alrededor y veo tanta gente atravesando situaciones igual de difíciles,( o muy peores) salgo de mi ombligo… conecto con los demás… y me humanizo….Que regalo… Mis lágrimas me sanaron. Me siento limpia …

También vi que tengo el apoyo de muchísima gente, vi que en medio cualquier situación siempre tienes factores positivos que te sacan a delante. Cuantas cosas para agradecer. En vez de centrarme en el objeto de mi enfado, me centre en mi vida. A veces aparecerán las ganas de tirar la toalla… De dejarme caer… A veces me siento muy débil . Pero acabo sacando una fuerza de no se dónde. Y sigo…

Lo mejor es procurar ver la belleza escondida en cada rincón y que a veces por miedo o tristeza ni no lo percibimos…. Pero están ahí.

Y desde esta fuerza bondadosa y compasiva, es mucho más fácil construir un nuevo camino.

No me canso de agradecer, porque la gratitud me hace cada día más fuerte.

Si queréis profundizar os dejo enlaces de estudios relacionados.

http://www.psy.miami.edu/faculty/mmccullough/Papers/Gratitude_CDPS_2008.pdf http://greatergood.berkeley.edu/article/item/pay_it_forward

http://www.tandfonline.com/doi/abstract/10.1080/10502556.2012.663275

http://pss.sagepub.com/content/early/2010/03/01/0956797610364003

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0005796705000392

http://www.jpsychores.com/article/S0022-3999(08)00422-4/abstract

http://greatergood.berkeley.edu/pdfs/GratitudePDFs/2Wood-GratitudeWell-BeingReview

http://greatergood.berkeley.edu/pdfs/GratitudePDFs/5Watkins-GratitudeHappiness.pdf

La gratitud es una técnica sanadora y siempre acudo a ella para salir de la oscuridad cuando percibo que me estoy ofuscando un poco ¿ Te apuntas a hacer tu diario de la gratitud?

1000Gracias y hasta la próxima

Denise Latorre Blog la Vida es Pink
Anuncios

3 comentarios en “Diario de la Gratitud: 7 Benefícios

  1. Pingback: Mi Libro de Gratitud | Los Momentos de la ciudad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s