La Pirámide de Maslow: El Camino hacia la realización personal

hola a todos

¿Qué tal? En post de hoy vamos hablar sobre la pirámide de Maslow, también conocida cómo la jerarquía de las necesidades. Este es un  de los temas que estoy estudiando este semestre, es bien interesante y me esta gustando muchísimo explorarlo. Esta relacionado con la motivación y el coaching. Si te interesa la PsicologÍa humanista , o simplemente quieres encontrar algunas pista sobre cómo funcionamos … Here we go!! Sigue leyendo….

La pirámide de las necesidades de Maslow

 

Cómo bien dicen los expertos, y al contrario de lo que muchos piensan, la psicología no es sentido común, a pesar de ello, conocer algunas teorías importantes pueden ayudarte a mejorar tu sentido común, y orientar tu camino hacia tus metas.

 

¿Sí no me falta de nada porque me siento insatisfecha?

 

Hace algunos años me había hecho con esta pregunta ( y dado con una posible respuesta) fue en medio de una de mis crisis existenciales. Quería entender porque después de tener mi vida solucionada, respecto a casa, trabajo, pareja, hijos etc… No me sentía llena, al contrario me sentía insatisfecha, con mucha ansiedad e incluso me sentía culpable por notarme poco agradecida por todo lo que tenía…

…Fue la primera vez que leí sobre Maslow y descubrí que mi incomodidad o debo decir crisis interna sólo era fruto mi yo interior preparándose para un cambio. Simplemente cuando alcanzas cierto nivel de seguridad en tus necesidades básicas tu ser evoluciona y empieza a prepararse para lograr unas necesidades de clase superior.

El gobierno actual y las ultimas reformas en la educación sólo contribuyen a que “no” llegues arriba. Un país debe saber que una sociedad civilizada lo es cuando su gente esta satisfecha y feliz y eso no se consigue apenas con comida. De hecho creo que lo saben, y no les interesa ,porque de donde sacarían sus esclavos.

Debemos ayudar a las personas “a darse cuenta.” y a superar sus miedos para avanzar también rumbo a una vida llena de significado. Porque todos lo merecemos.

 

No sólo nos nutrimos con comida…

Me complace presentaros a Abraham Maslow, un autor bastante consagrado en ese mundillo tan especial como es la Psicología . Maslow fue un psicólogo humanista del inicio del siglo XX que estructuró una de las más populares teorías en lo que respecta la clasificación

de las necesidades humanas.

Cómo todo psicólogo humanista Maslow cree que “todos” ( atención aquí, he dicho todos !) los seres humanos tenemos la tendencia y el potencial para auto desarrollarnos y tirar millas hacia la cúspide de la Pirámide de las necesidades para alcanzar la Auto realización ( yeaaaah!)

Para mi la última zona de Maslow es algo así cómo la zona mágica que deseo alcanzar : D Algún día…

Tu zona mágica

Todo empezó cuando Maslow entró en contacto con los escritos de un antropólogo que estaba estudiando una tribu que vivía feliz y realizada, hasta que esta fuera retirada de su territorio original : (

En el primer territorio la tribu estaba acostumbrada a cazar, era organizada y se comportaba de forma amigable. Ya en el siguiente territorio,la cosa cambió, y la tribu empezó a pasar hambre ¿Que ocurrió entonces? Los habitantes empezaron a comportarse de forma hostil, y perdieron muchos de sus valores sociales. En otras palabras, perdieron los papeles.

Eso es porque han pasado de situarse en el nivel 3 en la jerarquía de las necesidades de Maslow ( pertenencia y afiliación) para bajarse a los niveles 1 y 2 ( cubrir necesidades vitales, y la seguridad propia, no colectiva) .

¿ Complicado? ¿Has entendido? Espera que te explico mejor …

Pirámide Coaching

La pirámide de Maslow, esta estructurada en 5 niveles, obedeciendo una fuerza de orden creciente que va desde la superficie (supervivencia )hacia la cumbre( crecimiento personal).

A medida que una persona satisface sus necesidades biológicas gradualmente empieza a necesitar elementos de los escalones superiores.

También puedes substituir la palabra necesidad por la palabra objetivo. Porque tu cuerpo siempre se moverá hacia un objetivo, sea él más básico o más elevado.

Tras la satisfacción de las necesidades más básicas, empezamos a escalar posiciones para alcanzar mayores cuotas de seguridad personal.

Por ejemplo en el nivel 1 todas tus acciones estarán orientadas a satisfacer déficit de necesidades que puedan perjudicar tu supervivencia.

¿No te has fijado? Si tienes sed… o si tienes pipí… no puedes concentrarte. Cuando tienes hambre por ejemplo, llega un momento que no puedes pensar en nada más que la satisfacción de esta necesidad…

 

 

Ya hemos visto que la jerarquía de las necesidades actúa cómo un movimiento ascendiente desde la base hasta la cúspide. Aún que Maslow definió este orden. Hoy en día se sabe que las necesidades pueden ir cambiando de orden. Natural o artificialmente. Vamos a por un caso: Una persona puede hacer una huelga de hambre en su lucha por una conquista de mayor transcendencia para la humanidad por ejemplo. Pero son siempre casos puntuales. Normalmente si no comes por unos días, realmente vas a perder todos tus objetivos de vista y te será difícil mantenerte arriba, así que a cuidarse todos!

Entonces para que entiendas mejor , vamos a conocer  ahora los escalones  de la Pirámide de Maslow .

Estos son 5 , todos igual de importantes, pero los dos primeros , esenciales para la supervivencia.

 la Piramide de las necesidades de Maslow

 

1. Fisiología:

El primer nivel está relacionado con nuestro cuerpo físico y es la base en que se fundamenta las demás necesidades, las necesidades básicas son:

  • Comer
  • Dormir
  • Homeostasis
  • Sexo.

2.Seguridad:

Sólo satisfecho este primero nivel, pasamos al nivel 2 Y este es el de la seguridad, tanto psicológica cómo física.

Si en un primer nivel necesitamos comida, bebida, Etc. Aquí queremos asegurarnos que vamos a seguir teniendo nuestras necesidades básicas cubiertas. Surge el miedo y la ansiedad de que nos falte las cosas imprescindibles para la supervivencia.

También se crean reglas sociales para intentar que las cosas no cambien tanto. Las personas se agrupan en familias para protegerse mejor y que las necesidades sean cubiertas. El trabajo…leyes…

  • Seguridad física
  • Seguridad laboral
  • Seguridad Moral
  • Seguridad en la Salud

3.Afiliación:

En el tercero nivel es donde esta situada las buenas habilidades sociales,la amistad,la necesidad de amar, recibir amor tanto universal como amor romántico , el sentimiento de pertenecer , de ser aceptado y también el de formar parte de un grupo.

  • Amor
  • Amistad
  • Pertenencia a Grupo
  • Pertenencia a un lugar
  • Sentimiento de identidad

 

4.Reconocimiento:

En el cuarto nivel, se sitúa la autoestima, es donde el ser humano busca confianza, éxito, el reconocimiento. También es el nivel donde se respecta y se es respetado.  Aquí las cosas ya empiezan a fluir...
  • Independencia
  • Libertad
  • Logros
  • Respecto hacia los demás
  • Respecto a un mismo
  • Dignidad
  • Reconocimiento
  • Estatus

5.Auto realización:

Por último, llegamos en el nivel más importante de todos, aquello que Maslow dice que todos podemos alcanzar siempre cuando, previamente hemos cumplido las condiciones para llegar hasta aquí. "La soñada auto superación".
  • Motivación de crecimiento
  • Liderazgo
  • Desarrollo de todo tu potencial en una actividad
  • Encontrar un sentido válido a la vida
  • Satisfacción personal

Pero Maslow también nos dice que difícilmente llegaremos a este último estadio, pues la mayoría de personas se quedan atrapadas en el segundo nivel ( el de la seguridad) y nos cuesta trabajo transcender hasta los niveles superior…

Cuando Maslow a principios del siglo XX investigó la población americana , descubrió que solo el 1% había llegado a la cumbre de esta pirámide.

Así que no se preocupen, vamos ir ampliando el tema : )porque realmente podemos cruzar este límite.

¿ Dónde crees que estás ahora?

La pirámide de Maslow es una referencia importante para medir el modo en que los seres humanos vamos escalando nuevas esferas dentro de nosotros mismos y para con la sociedad.

Espero que les haya gustado el tema de hoy… Me apetece seguir hablando sobre él, incluso relacionándolo con otros brillantes conceptos cómo por ejemplo la zona de confort… (¿ La psicología es apasionante verdad?)Así que si os ha gustado compartan y vuelvan a visitar el blog.

Venga, os dejo que voy a seguir estudiando…Mil besos ¡Tchauuuu!

Ah! Si queréis profundizar sobre Maslow podéis leer “El Hombre Auto realizado” de Abraham Maslow, ed. Kairós . Y también , cómo no, la Wikipédia. XXxx
wpid-Photo-20150413162732091.jpg
Anuncios

3 comentarios en “La Pirámide de Maslow: El Camino hacia la realización personal

    • Gracias linda! Me has animado el día. Me alegro que te guste el contenido. A veces me pregunto si se entienden bien, pues realmente eso intento, que los temas complicados se vuelvan sencillos por aquí ; ) Gracias por animarme a seguir escribiendo… Es reto queda puesto, encontrar un poco más de tiempo para el blog : ) ¡Un beso enorme Emilia !

      Me gusta

  1. Pingback: La teoria del Flow: La felicidad es un estado de flujo (Parte 1) | La Vida es Pink

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s