¿Qué es la Psicología Positiva?

hola a todos

¿Qué tal? Hoy os quiero compartir mi pasión por la psicología Positiva, se trata de un movimiento científico fantástico, relativamente joven, creado en 1998 por Martin Seligman, que expandió completamente el enfoque psicológico que se tenía hasta entonces acerca de la propia psicología.

Psicología Positiva

Seligman fue un psicólogo conocido a nivel mundial por su investigación sobre la depresión y el optimismo . Él ha escrito  muchos artículos sobre la necesidad de un cambio de enfoque por parte de la Psicología, que hasta la fecha se centraban mucho más en las enfermedades mentales y estados negativos, y actualmente, gracias a este movimiento, la Psicología  ha pasado a centrarse en las motivaciones, capacidades y potenciales humanos. Seligman resalta que la Psicología no es apenas el estudio las debilidades del ser humano, también es el estudio de sus fortalezas y virtudes. 

Entonces,  el foco principal de  Psicología Positiva es promover una vida plena y satisfactoria.

Para fundar este movimiento científico, Seligman invitó a algunos renombrados expertos científicos , entre ellos, al Psicólogo Mihály Cskiszentmihalyi. El primer Estudio que inaugura el movimiento es el estudio científico de la felicidad.

La felicidad

Cskiszentmihalyi, es también un gran científico, autor de la teoría de la experiencia optima o estado de flujo en la conciencia (Flow), Este señor, de nombre difícil de pronunciar, ha estado más de 3 décadas investigando sobre estados mentales positivos.

Particularmente, pienso que su estudio sobre fluir es una pasada, en el sentido que nos da muchas pistas no sólo sobre cómo crecer, sino que también de cómo “Florecer” como persona.

Me gusta tanto su teoría del estado de flow, que ya he empezado a escribir algo sobre ella : ) Estoy ansiosa para exponeros  próximamente aquí en el blog, un poco sobre sus estudios y sobre sus posibilidades, porque realmente  me parece alucinante… 

Bien… Así que estos dos cracks, Cskiszentmihalyi y Seligman, unidos con la finalidad de rescatar los aspectos más positivos de la vida y del ser humano, han hecho un favor inmenso a  la psicología moderna (y a la humanidad) y son responsables del grande cambio de mentalidad que esta sucediendo  actualmente en esta área profesional.

¿Sabias que ? Una de las universidades más importantes  que se dedica a la formación en Psicologia Positiva es Harvard.

♥Definición  clara de la Psicologia Positiva

La Psicología Positiva es el estudio de los factores que hacen que la vida merezca la pena ser vivida con todos las emociones y aspectos positivos implicados y que podemos potenciar en todos los seres humanos cómo por ejemplo la superación o la resiliencia.

Psicología Positiva

♥Emociones Positivas y emociones negativas:

Todo mundo consigue citar rápidamente las emociones negativas, cómo por ejemplo, tristeza, rabia, miedo, ansiedad, preocupación, vergüenza, culpa.

pero… ¿ Y las Positivas?

Difícil… ¿Verdad?  Parece que hay muy pocas… Hay un estudio también sobre eso, hehe… a la gente le cuesta recordar emociones positivas… ¿Porqué será?

Positive / Positivo

Aquí os dejo un listado con algunas de las más importantes  emociones positivas todas por supuesto estudiadas en este movimiento.

Alegría, serenidad, esperanza, gratitud, inspiración, admiración, interés (sincero), diversión, satisfacción, orgullo (sentirse grato) y también Amor ♥.

¿Somos pesimistas por naturaleza?

La verdad es que un poco siiiip, es una herencia evolutiva del pasado, imagínate en la prehistoria, si nuestros ancestros salieran de la cueva ( dejados llevar por la mejor de las filosofías positivas)y se pusieran a contemplar aquella hermosa florecillas en medio del campo en vez de poner atención en el temible tigre diente de sable hambriento a la vuelta de la esquina…Tal ves la humanidad ya no existiría.

Ser negativos nos garantizó la supervivencia en el pasado, pero ahora, todo indica que si queremos construir un buen futuro, sano y felices, debemos aprender a ser  cada día más positivos.

¿Diferencias entre Psicologia Positiva y Autoayuda?

El puntillo en común entre ambas son los temas tratados. Por ejemplo : Gratitud, perdón, optimismo, fe, esperanza, virtud y Felicidad. Pero tienen enfoques distintos.

La industria del autoayuda se obsesiona con los defectos que se supone que tenemos, nos prometen una felicidad instantánea cuando se erradique el supuesto problema. Para ello te pide a que sigas unas normas poco flexibles y dogmáticas.  Prometen mucho más de lo que aportan realmente.  

La Psicología Positiva en contra es un camino más respectuoso, que  parte de la base que ya estamos bien cómo somos, pero que podemos ir mejorando gradualmente, para crecer.  Su visión de la felicidad es un predominio de emociones positivas sobre las negativas, que iremos aprendiendo a gestionar para afrontar dificultades, y establecer prioridades a través de  herramientas sencillas.

Otra diferencia básica esta en el método científico utilizado. La Psicologia Positiva basa sus teorías en muchísima investigación y rigor científico. Es diferente de escribir un libro basado  apenas en su idea, opinión, suposición o experiencia personal.   La investigación también pone a prueba muchas técnicas de autoayuda para comprobar su eficacia. Tengo un libro que se llama “59segundos, piensa un poco para cambiar mucho” del autor Richard Winseman, trata sobre como las investigaciones  confirman o rechazan ciertas técnicas de autoayuda,  y  propone técnicas realmente sencillas para lograr una vida mas positiva. Muy interesante ( Os dejo la sugerencia).

¿Existe un único camino para ser feliz?

No existe una única ruta, pero sí un punto de partida común para todos,  Si tienes valor para emprender este viaje empieza por una estación  llamada Autoconocimiento. hehe : ) Te llevará a tu zona mágica …

hogward express

¡Cheers!

Lavidaespink.com

Anuncios

3 comentarios en “¿Qué es la Psicología Positiva?

      • Hola Chari, se muy bien de lo que me hablas, yo estaba en la misma situación así que entiendo esa sensación , en primer lugar gracias por escribir , y darme ideas para un nuevo post, gracias por la confianza depositada! Luego muchos ánimos, si te propones puedes cruzar esta barrera : ) pero es cierto que necesitas herramientas! Yo como estoy metida de lleno en aprendizaje del Inglés ahora y estaba bastante como tu, es verdad que estoy descubrirndo muchos trucos nuevos que deseo compartir , así que te prometo que muy en breve verás más sobre este tema en el blog y espero que te sea de ayuda! : ) Xx See you soon!

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s