Tomorrowland Parte 1 ¿Cómo afrontar el arte de Procrastinar?

wpid-Photo-20150519203134917.jpg

[ Mañana, este mítico lugar donde el 99% de la productividad humana, motivación y logros están almacenados…] ¿ Qué es Procrastinar ? Procrastinar es una  palabra técnica, un poco extraña que viene a ser  sinónimo de Postergar o Aplazar. Es dejar para mañana lo que deberías estar haciendo hoy.

tomorrow

Seamos sinceros,  si has llegado a este post es muy probable que  estés  dejando algo importante para después,  ¿ Sí?

Mira esta imagen… ¿Te suena?

El ciclo de la Procrastinacion

Calma. Se lo que es… yo también soy una postergadora por naturaleza y por excelencia… ( De ahí mi interés por este tema) Hay muchas clases de procrastinadores… Yo pertenezco a la especie clasificada como procrastinadores altamente productivos, ya que hago muchas cosas productivas mientras evito la tarea más importante de todas…  la que realmente me había propuesto hacer.

De hecho 1 de cada 4 personas somos procrastinadores, y casi todo el mundo lo ha sido en algún momento de su vida… Lo que de entrada nos aporta una información tranquilizadora,  ya que en cierta medida es normal….

Suele pasar en casi todas las profesiones creativas, en los estudios o cuando trabajas solo y no tienes a nadie que te controle. La verdad es que esta documentada en todos los ámbitos, y tiene una explicación científica.

El arte de Procrastinar

¿Porque Procrastinamos?

La culpa es de nuestro cerebro, que  intentará hacer  siempre el mínimo esfuerzo posible. No le gusta nada empezar cosas nuevas. Porque se estresa, y se cansa… Entonces lo que hace es desviar nuestra atención hacia otras tareas que le produzcan menos ansiedad.

¿Cómo convivir amablemente con nuestra tendencia a procrastinar?

De mi parte, 3 consejos :

  • Planificar unos horarios de estudio realista y coherente con tu tiempo libre. Yo uso mucho la técnica pomodoro y me ayuda cantidad. Aquí en “La vida es Pink” tengo un post sobre la técnica del Pomodoro (pinchar aquí para leerlo),  puede que sea de tu interés.
  • Evitar distracciones : Principalmente teléfono y redes sociales,  ya has visto la imagen del ciclo vicioso de la Procrastinacion, es cómo la vida misma…
  • Comprometerse en público:  [I’ll give my all…] El mero hecho de explicar a tus mejores amigas, o escribir en alguna red, “Voy a estudiar” o voy a darlo todo, ya te ayuda a seguir adelante, supongo que, para no fallar a nuestro circulo de amigos que confían en nosotros, acabamos llevando a cabo nuestro plan. Además, a nuestro cerebro no le gusta contradecir las ideas que creamos. Siempre cola…

Pero atención: Nuestro cerebro obedece nuestras palabras. De ahí también la pega de decir ‘mañana’, porque fíjate en eso: Llevas todo el día repitiendo tu mantra, […mañana me voy a poner a estudiar…] pero el ” Mañana” nunca llega…  Tu nunca te despiertas en el <<Mañana>> por que cuando abres los ojos siempre estas en el  <>  Piénsalo…

Este post para mi es un ejemplo de como me estoy comprometiendo públicamente  ( con vosotros, los lectores de este blog ) a tomarme en serio el asunto y no procrastinar a cerca de mis planes : ) Es buena idea repetir este otro ” Mantra”: Sólo por hoy, solo por unos instantes, voy a hacer: [escribir aquí lo que quieres hacer] .Pruébalo.

O entonces  una variación es poner una fecha y una hora concreta.  [Domingo, dial tal,  que es mi día libre, a tal horas voy hacer… tal cosa] << Pero que no sea el último día, por favor Chic@s…>>  Por que el estrés se paga con salud…

Photo 21-5-15 1 27 53

Estes han sido mis consejos para suavizar el tema pero a continuación en el próximo post os dejo algunos consejos técnicos, científicamente demostrados  y  mucho más interesantes.

♥.♥.♥

Mi último mensaje para ti, hoy: No eres un desastre…Eres Human@… Lo que te pasa es normal… Suele pasar a mucha gente,  y tiene arreglo. Solo necesitas hacerte con técnicas de apoyo cómo por ejemplo las que he citado arriba. En el próximo post más técnicas sobre este tema.

P.D: En un principio escribi este  post intentando que fuera lo más completo posible, pero luego vi que era muy interminable y no me convencía… he estado dando vueltas ayer sobre ello.  Así que hoy, ni corta ni perezosa( y sin procrastinar), decidí dividirlo en dos partes para que os sea más fresco y digerible. Espero que funcione y que os guste.

Gracias : )

wpid-Photo-20150519203135376.jpg

Anuncios

2 comentarios en “Tomorrowland Parte 1 ¿Cómo afrontar el arte de Procrastinar?

  1. Pingback: Procrastinación | NO SE ABURRA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s