Menos es más: Minimalismo

IMG_3141

Ya hace algún tiempo que la filosofía minimalista esta empezando a formar parte de mi vida…. Porque el minimalismo dedica extrema atención a uno de las cosas más importantes en mi vida…Mi tiempo.

Todo es una cuestión de enfoque.

filosofía minimalista

El minimalismo ha venido a recordarnos que en realidad muy pocas cosas son realmente esenciales en nuestras vidas… y que además nuestro tiempo es limitado.

Si quieres leer el primer post que escribí sobre el minimalismo puedes clicar aquí.

Minimalismo Vs Productividad

Si me despierto en medio una habitación muy desastre, demasiado llena de objetos, para mi es cómo empezar con mal pie, me despierto tan estresada e irritable, que me cuesta  el doble preparar mi día, lo mismo ocurre con mi mesa de escritorio, si esta muy caótica no consigo concentrarme en nada.

Ahora que estoy en U.K.  todas mis pertenencias son las que caben en dos maletas ( El mejor ejercicio de minimalismo de mi vida ) Actualmente vivo con lo esencial y tardo 5minutos en ordenar mi habitación. ¡Esto es un lujo!

Un día haré un post sobre porque acumular tantos objetos es estresante para nuestro cerebro…

El caso es que solo podemos llegar a nuestra verdadera esencia cuando decidimos dejar de correr de un lado a otro y estar tan ocupados con cosas insignificantes.

Cada segunda de nuestras vidas tiene un valor incalculable.

Por esto todo el intento de simplificar, de optimizar el tiempo, de aumentar la creatividad es bienvenido en el mundo minimalista, pero entendiendo la productividad cómo una forma de aprovechar mejor el tiempo en aquellas tascas  que disfrutamos , o la finalización rápida de una actividad que no nos gusta para poder así volver a dedicar  nuestro tiempo y esfuerzo en lo que de verdad nos” apasiona”… La palabra pasión es clave en mi blog.

No hablo de la productividad cruel ( Cómo hacer que tu trabajador trabaje más rápido a ritmos inhumanos para que los grandes almacenes puedan vender más camisetas… no, aquí no hablo de esta clase sórdida de productividad). Hablo  de liberdad, hablo de vida, hablo de ocupar nuestro tiempo de una forma digna, desde la perspectiva de que no somos máquinas, somos  seres humanos y merecemos disfrutar de lo que hacemos…

Desde luego me estoy despertando gradualmente ( todo hay que decirlo) para esta nueva realidad… Simplemente he dejado de dar importancia a muchas de las cosas que antes eran importantes para mi.

La parte buena del Minimalismo.

Con la idea en mente de que menos es más, podemos buscar formulas inteligentes para recortar gastos superfluos, e inventar sistemas alternativos de vida que encajen con nuestro deseo de vivir plenamente. Puede ser mudándonos a un lugar más pequeño, compartiendo hogar con gente amable, prescindiendo de ciertas cosas, decisiones que incluso nos permitan trabajar menos horas (¿Porque no? )para dedicar más tiempo a nuevas experiencias, aventuras, proyectos y sueños.

…Trabajar más en lo nuestro.

Yo era de las que tenia miedo a compartir casa y ahora la verdad es que estoy viviendo una experiencia tan dulce con mis compañeros de casa  que voy a buscar un modo de vida similar  cuando vuelva a España.

Ventajas:

♥Poder dedicar más tiempo a la gente que aprecias.

♥Vivir menos estresado y preocupado.

♥Ver la luz del sol más a menudo.

♥Vivir con menos presiones económicas : Porque nos liberamos de esta idea preestablecida de cómo formar parte de la sociedad y decidimos reinventarnos, tampoco necesitamos obtener constantemente nuevos bienes de consumos.

♥Más tiempo, para leer, pintar, escribir, conversar, estudiar…lo que te guste hacer.

♥Todo esto es posible simplificando.

La parte mala del minimalismo.

La parte mala que veo son las corrientes demasiado extremas. En psicologia de la motivación se dice que tanto el exceso cómo la falta de estímulos ambientales son contraproducentes para nuestra activación. Vivir en una casa totalmente blanca sin apenas objetos puede ser un poco deprimente … Necesitamos cierta dosis de calidez. Es positivo tener en nuestro entorno algo que nos anime, que nos ponga de buen humor y que nos recuerde nuestras prioridades .

Aunque varios blogs y libros vendan la idea de el ser minimalista significa que debes abandonar/regalar o vender todas tus pertinencias. Yo pienso que el factor desapego es importante pero con moderación, me refiero que en vez de deshacerte de todo, deshacerte de las cosas que ya no son útiles para ti. Y esto te ayudará a conseguir las cosas que sí tienen peso en tu vida.

Algunos autores minimalistas sugieren que vivas sin tele, sin microondas, sin fotos, sin papeles, sin libros ( …sin libros… ¡Qué cruel! )

¿Podrías tu?

Yo no… Me gusta los libros, me gusta la fotografía… Cómo no me iba a comprar una cámara… y un ordenador para editar mis fotos y libretas para registrar mis pensamientos, y diferentes colores para ilustrarlos… En el fondo cada uno sabe cual cosa no puede faltar en su vida. No tenemos porque abarcar tanto, poseer tanto.La idea es enfocar en lo esencial .

Para mi con adquirir conciencia de que nuestro mundo material es limitado, y nuestra capacidad para gestionar nuestros objetos también lo son me basta para ser más consecuente y moderada en el momento de consumir.

Esta es mi forma de ver este tema ¿Y tú? ¿Qué piensas sobre eso?Si deseas compartir tus ideas, tus pensamientos tanto a favor cómo en contra el minimalismo estaré encantada de leerlos abajo en los comentarios…

¡Gracias por leerme! ¡Un beso Grande!

wpid-Photo-20150512210158573.jpg

Anuncios

Un comentario en “Menos es más: Minimalismo

  1. Hola!! Pienso muy parecido a lo que piensas tu.

    Nunca fui minimalista hasta hace poco, pero siempre fue anticonsumista (valoro las experiencias antes que las cosas). Hace algunos días comencé a ordenas y desprenderme de objetos superfluos y allí encontré el minimalismo.

    Pienso migrar lentamente a ese estilo de vida. adaptándolo a mi manera de ser. Forma parte de mi plan para hacerme nómada digital de acá a un par de años.

    Por ahora he botado montones de cosas, he seleccionado otro montón de cosas para vender y voy a implementar cambios no muy drásticos en el mobiliario (sustituir algunas cosas por otras más cómodas).

    Algunas cosas me resultan irrenunciables y estoy apegada a otras de modo temporal.

    Pero me parece que el estilo de vida minimalista es muy liberador.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s