La revolución de las mini casitas: Las Tiny Houses

IMG_4288

Realmente algunas buenas ideas podrían cambiar el mundo… ¿Te gustaría encontrar una opción de vivienda barata, ecológica, y sostenible, excluyendo una hipoteca de por vida ?Quiero compartir hoy, un interés especial que tengo por este particular modo de vida, algo que realmente me tiene el corazón robado.

Tiny hose

Esta foto preciosa fue encontrada en Tumblr os dejo en enlace http://rooms-for-the-revolution.tumblr.com/post/3709020336

El movimiento Tiny house es un fenómeno arquitectónico y social que nació en los estados unidos y que poco a poco se ha ido extendiendo a otros países.

tiny house

la casita de Christofer Smith y Merete Muller

IMG_5055

Adorable casita de Christofer y Merete de apenas 12 m2

¿Qual es la esencia del movimiento de las Tiny Houses?

La idea se basa en el concepto “Green” que consiste en construir comunidades sostenibles que ahorran energía y son amigables con el medio ambiente, y sugiere una adaptación a un nuevo tipo de comunidades nómades que no quieran anclarse a un sólo lugar. Las tiny house pueden tener ruedas para moverse y desplazarse con sus dueños.

Su lema es bastante minimalista. Menos es más. Se trata de una filosofía de vida simple, desapegada y poco consumista.

Tiny house

♥ Origen ♥

En America, en 2005 el huracán Katrina arrasó toda una parte de los Estados Unidos, desde Florida hasta Texas, registrando el peor número de víctimas en la ciudad de Luisiana, en Nueva Orleans. Ocurrió entonces que esta misma ciudad se construyeran las cabañas Katrina, (unas casitas de 30 metros cuadrados) con la finalidad de hacer el entorno más agradable.

Foto de cultiva cultura Magazin Online

Foto de cultiva cultura Magazin Online

Estas casitas tan adorables y respetuosas con la naturaleza despertaron el interés de muchas personas, que se sumaran a esta idea. Formando pequeñas comunidades…

Comunidad tiny House

Ya cuando la crisis empezó a golpear la economía, la idea obtener una casita de bajo coste, sin muchos gastos y de fácil construcción se transformó en una alternativa posible y ganó muchos seguidores. La idea de optimizar espacios es clave para gastar menos en facturas mensuales, mantenimiento etc.

Este movimiento adoptó el lema “menos es más” que expande la cultura minimalista, incentivando a los propietarios de las casitas diminutas a ser mucho más respetuosos con el medio ambiente y a vivir con menos, generando un espacio mágico de desapego y simplicidad que te invita a vivir el presente con paz y relajación, al contrario de gastar tanto y acumular cosas innecesarias.

Tengo toda una tabla de Pinterest dedicada a estas casitas… son tan increíbles.

casitas ecologicas

Se calcula que en Estados Unidos una persona tardaría en media 15 años en pagar una casa mientras que el precio de una Tiny house se podría comparar con 3 años de alquiler.

España vamos mucho peor ya que tardamos unos 35 años para pagar una casa ( Por Dios…)

image-3

En una búsqueda rápida por el google descubres fácilmente que existen muchas páginas relacionadas, la mayoría en inglés, que comparten planos, ideas y soluciones para organizar mejor el espacio, generación de energía y almacenamiento. En el planeta de las mini casa, todos son bastante solidarios y se ayudan entre si.

Las tiny house

Planols tiny house

♥ La Tiny House ♥

Parecen casitas de muñeca, pero la verdad es que son extremadamente funcionales e inteligentes, tienen espacios bien aprovechados, están 100% equipados para que los habitantes de la casita vivan con todo el conforto. Máximo aprovechamiento vertical, y presencia de escalones y desniveles útiles para guardar cosas, también electrodomésticos eficientes. Para que una casita sea consideradas una Tiny house y no una Small house, debe tener cómo máximo 500p es decir, 46 metros cuadrados. Normalmente tienen de 10 a 30 metros cuadrados.

Además,  cada casita ha sido construida por sus propios dueños.

Las personas adheridas al movimiento se ayudan mucho entre si, también crean “Tiny” comunidades y afirman que vivir en pequeño es en realidad vivir a lo grande porque detrás del movimiento de las mini casitas se esconden grandes propósitos.

tiny house, casa pequeñita

VENTAJAS DE VIVIR EN UNA CASITA DIMINUTA :

Menos tiempo para limpiarla.

Menos tiempo para el mantenimiento de la casa en general.

Calidez: No tienes la necesidad de comprar objetos para llenar la casa.

Organización: Encuentras tus cosas cotidianas rápidamente.

Estas más en contacto con las personas de tu casa.

Haces más vida fuera, en contacto con la naturaleza y la posibilidades de moverte.

Las facturas mensuales son mucho más baratas.

Tienes más tiempo para dedicar a las cosas que te gustan.

La satisfacción personal de vivir en un espacio construido por ti.

Es bueno para el medio ambiente.

Hay diferentes estilos de casas ya que el movimiento a inspirado a arquitectos y constructores en todo el mundo… Os dejo algunas imágenes más para que disfruten con la idea…

(Un apunte: Las fotos número 3,4 i 5 a continuación las encontré en la web Plataforma arquitetura. (más datos: Casa Transportable ÁPH80 / Ábaton Arquitectura. Image © Juan Baraja).

e63f5ed1670906fb0b1a8a422f9a487b

jeffs-tiny-house-450x337

  Son una preciosidad…quiero una para mi …  : )

3baf6d0570f02741e7fa608e85b43ff4

8528078e89f636bf00d33f7ca3fd7dcd

Esto es todo por hoy… Espero que os tenga gustado este mundo de las Tiny house tanto como a mi : )

Fuentes:

Tinyhousetalk.com

roeddykittens.com

Nomadaq.blogspot

Dwell.com

Countryliving.com

Collective-evolution.com

Plataformaarquitectura.com

Cultivacultura.jimdo.com

tinitackhouse

Tinnyhouse blog

Tumleweed house

Apartament therapy

Concienciaeco.com

¡1000 Gracias!

IMG_5493

Anuncios

15 comentarios en “La revolución de las mini casitas: Las Tiny Houses

  1. Hola me encantan estas casas y queria saber que necesito para formar una comunidad de casas Tiny House en Florida Miami ….si te puedes comunicar conmigo o enviarme un email .Gracias

    Me gusta

    • Hola. Yo vivo en España , lo único que puedo hacer es ayudarte a encontrar alguna página norteamericana para que te ayuden , ok! También puedes mirar en algunos links que he dejado anotado en el post! Enhorabuena por tu interés! : )

      Me gusta

  2. De primer nivel tu entrada muy informativa e interesante , me gusto bastante , Yo soy fanático de este movimiento sobre todo seguirle la huella en latinoamerica y el caribe , Quiero dejar una reflexión sobre las Tiny House que leí y me dejo marcado.

    El Fetiche y la confusión

    El autor de uno de los blogs más populares sobre microcasas , Andrew Odom, asegura que hoy en día existe una mezcla de “fetiche y confusión” en torno al tema en EE.UU.

    Según él, muchos de los que se han mudado a casas pequeñas buscan soluciones rápidas a problemas específicos como la deuda e ignoran la esencia del movimiento, que “tiene que ver con una transición espiritual, mental y física”.

    Si quieres mas información sobre este tema puedes visitar mi comunidad en español http://www.casaspequenas.org

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s