La teoria del Flow: La felicidad es un estado de flujo (Parte 1)

 

IMG_9443

Hace tiempo que tengo ganas de escribir sobre este tema ya que he estudiado sobre él en el año pasado y os tengo que decir que revolucionó completamente mi forma de reaccionar ante la vida. Lo que os traigo hoy es una visión científica muy interesante que ha ganado un lugar en mi cestita de cosecha propia. Para mi una de las teorías más apasionantes dentro del ya de por si apasionante mundo de la psicologia positiva… Espero que os sea útil también  : )

Probablemente te has preguntado alguna vez ¿En que consiste la felicidad?  ¿Cuál es el sentido de la vida?  ¿Está en nuestras manos?

large-5

 

Antes quiero preguntarte también… ¿Eres una de estas personas que  van  por la vida marcando crucecitas en el calendario y esperando ansiosamente durante todo el año por los periodos de vacaciones ? Ainnn…

tumblr_mrgow5X7Rw1snfh6jo1_500

¿Fantaseas con la idea de que la felicidad consiste en vivir descansando  en una isla desierta? ainnn…

large-7

Entonces tal vez os interese saber que los mejores momentos de nuestras vidas “no ” ocurren en los momentos de relajación pasiva. La llave de la felicidad tiene otras características muy distintas.

¿Y EL DINERO, TRAE FELICIDAD?

La respuesta es no. Los científicos han realizado diversos estudios y no han encontrado relación entre crecimiento económico y la felicidad. Los datos demuestran que la felicidad no esta fuera de nosotros… No es para nada material…

Es más, me acuerdo que no hace mucho, entre la lista de los pueblos más felices del mundo figuraba Bután, un país pobre del sur de Asia, y me acuerdo ver un documental dónde todos sonreian all the time… tan monos : )

Si la felicidad no esta en lo material ,  tampoco en el descanso, en la ausencia de la actividad …en el “no trabajar” ¿Entonces dónde está?

“Los mejores momentos suelen ocurrir cuando el cuerpo o la mente de una persona se expande hasta sus límites en un esfuerzo voluntario por lograr  la  “Realización” de algo difícil y que vale la pena.” ~ Mihály Csikszentmihalyi (1990 , p. 3)

En otras palabras…La felicidad se alcanza trabajando…

PARA EMPEZAR: ¿QUIÉN ES MIHÁLY CSIKSZENTMIHALYI?

Mihály Csikszentmihalyi es un doctor en Psicología y catedrático en neurociencia de la U. de Stanford. Fue uno de los pioneros del estudio científico de la felicidad. Tiene más de 10 años profundizando sobre este tema… Un hombre al que admiro por todo el trabajo realizado en este campo.

csikszent3

La investigación de Mihály, esta  documentada con detalles en el libro ” La descubierta del flujo”donde nos cuenta que :  La Felicidad más bien nace a partir de una acción productiva.

(Un libro que no tiene desperdicio).

Él nació en Hungría en 1934 y, al igual que muchos de sus contemporáneos, fue tocado de cerca por la Segunda Guerra Mundial de tal manera que afectó profundamente su forma de ver la vida y todo su trabajo y  obras posteriores.

Durante su infancia, fue puesto en una prisión italiana. Allí, en medio de toda la miseria mezclada a la pérdida de amigos y familiares durante la guerra,  obtuvo su primer indicio   en el área de flujo y la experiencia óptima. En una entrevista, señaló, “descubrí que el ajedrez era una manera milagrosa de entrar en un mundo diferente donde todas estas otras cosas no importan.”(Sobel, D. (1995, enero) Entrevista:… Mihály Csikszentmihalyi Omni, 73-90).

¿QUE ES LA TEORÍA DEL FLUJO?

Mihály ha entrevistado alpinistas, monjes, pastores y una variedad enorme de personas con diferentes niveles de educación y cultura, encontrando así  elementos comunes que indican cuando  se entra en estado de flow:

Challenge_vs_skill.svg

En sus estudios Mihály pudo mesurar lo que las personas sienten en cada 10 minutos gracias a las herramientas de la investigación. Los resultados han quedado reflejados en este conocido gráfico. En amarillo “nuestra zona mágica”.

En la entrevistas iba indagando si era el reconocimiento,  la fama,  el dinero lo que hacia feliz a un músico, o un deportista famoso… o incluso sus adquisiciones materiales, pero   la feliz conclusión  es de que todos los exitosos entrevistados se sentían felices durante la ejecución de las actividades elegidas por ellos. Describen sensaciones como fusionarse, sensación de extasis, y perder la noción del tiempo etc.

large-2

Cheruchi

El “estado de flujo” es esencialmente  la capacidad de concentrar nuestra energía psíquica y la atención en un objetivo elegido conscientemente, basados en nuestra coherencia interna, entonces la energía psíquica, literalmente, “fluye” en la dirección de ese objetivo,  y tenemos esta agradable sensación de que estamos haciendo lo correcto.

Mihály  en sus estudios menciona mucho a artistas, pintores, escritores, músicos, bailarines y también deportistas, por su alta capacidad para generar flujo… Pero es una situación perfectamente extrapolable a cualquier situación.

Durante estos momentos de  “experiencia óptima ” las personas se sienten “fuertes, alertas, en un estado de control sin esfuerzo , perdiendo la conciencia de sí mismos , y en la cima de sus capacidades. “

large-11

Frida Kahlo

Tras los pasos de Maslow (leer más sobre Maslow aquí), Csikszentmihalyi insiste en que la felicidad no se limita a suceder, debe ser cultivada por cada persona , mediante el establecimiento de unos retos que no son ni demasiado exigentes ni demasiado sencillos para las habilidades que poseemos .

  • Si realizamos una tarea muy por debajo de nuestras habilidades y capacidades el resultado será aburrimiento , descontento y frustración.
  • Si realizamos una tarea muy por encima de nuestras habilidades y capacidades nos sentiremos abrumados y estresados.

images-2

Si bien la investigación de Csikszentmihalyi se centra en el área de trabajo y producción creativa, se puede observar también que el estado de flujo es aplicable a diversos tipos de relaciones y situaciones; como la amistad o  en una sincronizada relación entre dos amantes…♥

Incluso en  los ratos de adversidad  podemos transformar este contratiempo en un desafío.  Hay personas que han desarrollado su flujo de tal manera que son capaces de traducir cualquier amenaza potencial en un reto agradable, y por lo tanto mantener una tranquilidad interior , alguien que “no se aburre”, con frecuencia y rara vez se siente ansioso, porque se funde con el flujo  la mayor parte del tiempo.”

¿CUÁL ES EL SENTIDO DE LA VIDA?

Mihaly propone una explicación subjetiva:

Encontrar que tipo de cosas tienen un happinesssignificado especial para ti. Ya que es precisamente esto lo que dotará  de sentido  tu vida. Este es el camino que debes seguir…

Espero que os haya gustado este tema, a mi la verdad es que me motiva un montón…

Tanto que…

Seguiré hablando un poquito más sobre el Flow en el próximo post : )

Un beso grande …

Blog la vida es pink

Anuncios

2 comentarios en “La teoria del Flow: La felicidad es un estado de flujo (Parte 1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s