En busca de sentido…

En el último post hemos hablado sobre proyectos de vida, me pareció esencial empezar nuestro camino hablando sobre el sentido de la Vida, y lo voy hacer a modo de reseña. Este libro  transformó la vida de millares de personas en todo el mundo, incluida la mía, se llama “El hombre en busca de sentido.”  Uno de los 10 libros de mayor influencia en los Estados Unidos. Pienso que será un buen punto de partida para empezar nuestro camino.

Viktor Frankl

Este  va ser uno de los posts más duros del blog,  pero también muy necesario…  Este tema “En busca de sentido” va a constar de dos posts, reseña y conclusión. El foco está en los aspectos psicológicos del libro. Si estas demasiado sensible o si no quieres leer demasiado hoy te recomiendo que saltes al próximo post dónde expondré un resumito con las observaciones finales…

Primero os presento el Autor- Viktor Frankl

Viktor Frankl (1905-1997), a día de hoy sigue siendo uno de los referentes más destacados de la Psicologia del sigloXX.

Austriaco…  Doctorado en medicina y filosofía. En su condición de médico,  prisionero y superviviente de los campos de concentración de Auschwitz, ha narrado la realidad de los campos de concentración con fines científicos.  Su trabajo fue una gran aportación para la comunidad científica y por ello recibió el Título de Doctor honoris causa en 29 universidades .

Portrait of Austrian psychologist Viktor Frankl. Photograph. 1947.

Fundó la Logoterapia, una terapia con base existencialista que se centra en la búsqueda de sentido.

Todo lo que ha vivido Viktor en el campo de concentración  le servio para reforzar su idea inicial, que después retrató en su libro:

“La vida no tiene como objetivo la búsqueda de poder o placer (Como decía Freud)… sino que culmina en la búsqueda de sentido.”

Capture2

Viktor perdió toda su familia y parte de su vida en manos de los Nazis… Sobrevivió al Holocausto y fue un ejemplo de superación. Jamás permitió perder la responsabilidad ante si mismo.

¿Dónde podemos encontrar fuentes de “fuerza” para sobrevivir a una situación así? ¿Debemos seguir soñando?

Algunas personas superan con éxito las adversidades mientras que otras no… ¿Qué crees que hacen de diferente?

El equipo de la Vida es Pink investigó mucho y el próximo post compartiremos las conclusiones finales. Ahora os dejamos con el resumo del libro. 

IMG_5842

Un Hombre en busca de Sentido

Este libro ligero, se puede terminar perfectamente en dos o tres días… una semana como mucho. A pesar de narrar situaciones escalofriantes, es un libro científico .

Aviso: No es una reseña spoiler, es  un post para guiarte a través de la columna  vertebral del libro, comprender la estructura es útil para que entiendas los aspectos psicológicos en el que el autor  destaca. Cada página está llena de relatos  preciosos que no te cuento aquí para que  no te piedas el placer de leer el libro.

La lectura es objetiva, completamente centrada en la perspectiva Psicológica, además Viktor tenia un nivel cultural muy alto y se nota que cuidaba cada palabra… Para mi fue un placer leer este libro. De cada anécdota, puedes extrae una lección de vida útil y aplicable en tu día a día.

31_zpsa08b277b

Obviamente este libro tiene un escenario de fondo muy duro, no apto para todos los públicos…

En la primera  etapa el autor ilustra el “Estado de Choque”.

“Mil y quinientas personas fuimos transportadas en un tren durante varios días con sus noches…”

Cuenta que cuando los Nazis empezaron a capturar a los Judíos, repartían las personas en dos trenes, el grupo de personas sanas estaban destinadas a realizar trabajos forzados y al grupo de las personas débiles o enfermas les tocaba otro destino, ser incineradas. : (

635894381425869180

Por lo tanto, saber que tu tren no se dirigía a las cámaras de gas era un “alivio temporal”… explica. Pero luego se dieron cuenta que haber sobrevivido era casi peor…

IMG_5848

El estado de choque es la primera fase que una persona atraviesa cuando se depara ante una situación terrible…  Las personas se sienten aturdidas y se quedan como fuera de combate. No acaban de creerse que todo sea real, entonces empiezan a fantasear con la idea de que de alguna forma serán rescatados de aquella situación. En psicología se llama la “Ilusión del indulto”.

“No perdían la esperanza de que serían liberados e imaginaban que aquello iba a terminar bien..”

La segunda  etapa está protagonizada por la “Muerte emocional – también conocida como: La apatía”.

Aquí Viktor explica que fueron separados de sus familiares y obligados a pasar por una “Cámara de desinfección” donde fueron despojados de sus pertenencias, relojes, anillos,  ropas…  pelo…habían perdido  su identidad…

WAR & CONFLICT BOOK ERA:  WORLD WAR II/WAR IN THE WEST/THE HOLOCAUST

Luego fueron obligados a trabajar  en condiciones pésimas, sin descanso y sin comida… La irritabilidad crecía exponencialmente… Después de las navidades, empezaron a perder toda la esperanza de poder marchar…

IMG_5850

Muchas de estas personas habían tenido una vida exitosa, eran banqueros, médicos, abogados, pero ahora completamente desnudos, sentían que ya no eran nadie… Fueron profundamente humillados. Este apartado del libro se llama “Existencia desnuda...”

Un aspecto oscuro a destacar es la presencia de los Capos,  eran prisioneros cómo los demás pero estaban dispuestos a maltratar a los suyos a cambio de algunos privilegios como puede ser un poquito más de comida, respondían a la situación inversa, fuera no se habían esforzado para ser mejores en algo, y  dentro eran premiados por su actitud abusiva y violenta. Se sentían superiores. Lo peor era que con el tiempo, todo eso se transformo en la “Normalidad”.

detalle-campo-concentración-auschwitz

La Apatía es muy peligrosa porque cuando ves situaciones de injusticias y abusos en otras persona y ya ni te inmutas… Cuidado…Es la señal que ya has sido absorbido por el sistema…

Los prisioneros, en una situación tan difícil de soportar encontraban  refugio soñando con los “viejos tiempos” cuando todo funcionaba, cuando todo iba bien….La nostalgia.

Y se quedaban atrapados en el ayer.

Aprendi que esto también es muy peligroso. ¿Queréis saber por qué? Porque es en el presente donde tomamos las decisiones que cambiaran nuestras vidas.

La tercera etapa es la Puesta en libertad y la fase Psicológica descrita en este apartado es la “Despersonalización”.

Es la experiencia de la desilusión, volver al pueblo y descubrir que todos sus familiares habían muerto, tener que hacer frente al desempleo, a la falta de dinero y de empatía ( Ui no te creas eh, nosotros también lo hemos pasado muy mal aquí en el pueblo…)  las personas que han logrado salir de los campos de concentración se han sentido muy solas…

images (2)

Además no sabian disfrutar de su liberdad, después de sufrir tantos abusos, muchos se volvieron  también personas agresivas… La adaptación fue difícil.

En la perspectiva de Frankl  la ausencia de sufrimiento no es la felicidad.

Pero aún que el libro contenga situaciones muy duras… la intención del autor no es relatar el horror sino hacer resplandecer la idea de que aún que nos quiten todo lo que tenemos, hay una cosa, que jamás NADIE te podrá substraer: Tu capacidad de elegir tu propio camino y tomar tus propias decisiones.

Si no tenemos poder para cambiar una situación, siempre podemos elegir nuestra actitud frente a esa situación.

BIANYA

 

La parte 4 Explica sobre la LOGOTERAPIA,

IMG_5849

Frankl observó que las personas que habían encontrado la fuerza necesaria para seguir viviendo fueron los que habían encontrado un significado mucho mayor que ellos mismos para dar sentido a su existencia, y con ello afrontaron mejor todas las dificultades por las que han tenido que pasar y han conseguido construir un futuro estable y gratificante fuera de allí.

El sentido de la vida no siempre tiene que ser algo grandioso. No tiene que hacer sentido para los demás. Es único, personal e intransferible. Por esto, nadie  más que tú, puede decidir cuál es el sentido de tu vida.

Una anécdota: Un día Viktor tenia la mente completamente atareada pensando: Si hoy me dan de comer un trocito de salchicha y uno de pan, lo que haré será cambiar la carne por otro trozo de pan… En ese momento se dio cuenta, de la mediocridad de sus pensamientos, preocupándose por algo tan primario, fue ahí cuando decidió elevar sus pensamientos, y empezó  a imaginar que todo  ya había pasado, todo formaba parte de un recuerdo que relataba a sus ilustres alumnos en una lujosa universidad,.

viktorfrankl1

En vez de perderse en pensamientos triviales, decidió observar el propio sufrimiento como objeto de su estudio, tomando distancia, con la perspectiva objetiva de utilizar todo eso para un “propósito Mayor”. Su decisión ha sido utilizar el presente para mejorar su futuro. En vez de creer que era su fin, encontró un fin…

IMG_5853

¿Esta reseña ha hecho sentido para ti?

En el próximo post vamos a compartir las observaciones y me encantaria que compartieras con nosotros tus impresiones.

Nos vemos muy pronto en el post que sigue.

¡Un beso muy grande!  Tchaaaaaauuuuuuuuu ♥

Blog la vida es pink

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s